miércoles, 25 de noviembre de 2009

Larga vida al Barça…

Solo ha sido un paso… pero se puede considerar una zancada. El Barcelona se ha impuesto al Inter en un partido muy bueno. Excelente en la primera parte, donde el equipo de Guardiola dejó claro que sigue pudiendo jugar al nivel del año pasado. Aunque solo fueron 45 minutos. Y solo fueron esos, porque en la segunda parte los culés parecían tener la mente en otro partido. Eso, y que el Inter decidió que la mejor manera de evitar una goleada era ponerse duro. La verdad que sufro al ver a Eto’o, Milito o Maicon “jugando” a algo que no se merecen.

Volviendo al Barcelona… Lo peor (o mejor) es el juego del equipo sin Messi e Ibrahimovic. Sin los que se supone que son sus estrellas. Que lo son, pero no son los más importantes. Hasta hace poco, la estrella de un equipo era el jugador imprescindible, pero a partir de ahora vamos a tener que ser más exactos con estos dos términos. Las estrellas indiscutibles del Barcelona son Messi e Ibrahimovic. Son los más mediáticos, los mejor pagados y los más valorados en el mercado. Pero los jugadores imprescindibles son Xavi e Iniesta. El equipo puede carburar sin uno de los dos, pero tengo dudas que lo haga sin los dos a la vez. Si a estos dos genios, les añades a Piqué, Puyol, Dani Alves y Pedrito pues la combinación puede resultar explosiva.

A la lista anterior, hay que unir otros dos nombres, pero creo que merecen un aparte. Estos son Abidal y Keita. ¿Conocen a alguien que le siente mejor la gripe A que al lateral francés? Hacía muchos meses (dudo si alguna vez) que no veía un partido bueno de Abidal. Ayer defendió a la perfección, apoyó a los compañeros para el juego en corto, subió al ataque y ensanchó el campo al máximo cuando fue necesario. La ovación con la que le despidió el Camp Nou no fue gratuita, se la merecía.

El otro caso es Keita. La temporada pasada el africano dejó dudas sobre su fichaje, pero este año está callando muchas bocas. Guardiola ve en él una bendición. Keita no es manco distribuyendo el juego, pero lógicamente no es ni Xavi ni Iniesta. Él lo sabe, y en vez de obsesionarse con eso, prefiere explotar sus virtudes que le hacen diferente a sus compañeros. Despliegue físico e incorporación al ataque marcan su juego. Keita es un trabajador nato y así lo demuestra. Tarda segundos en pasar de la defensa al ataque. Con inteligencia y movimientos correctos siempre está donde se le necesita. Después se incorpora al ataque con mucho criterio. Siempre llega en segunda línea, sorprendiendo a la defensa, con poderío, con gol. Además tiene buen disparo y remate de cabeza. Creo que el Barça puede echar más de menos a Keita que a Touré durante la Copa de África. No digo que Keita sea mejor, pero mientras siga Busquets en esta línea….

0 comentarios:

Publicar un comentario