Lo mejor que se puede hacer es no enfadarlos. Porque si lo haces, lo normal es que te caigan cuatro. Este Barcelona era hasta ayer el equipo que hacía mejor fútbol del mundo... pero sin títulos. En Valencia han puesto la primera piedra para marcar una época en el fútbol mundial. Época que durará lo que dure el hambre de títulos de los jugadores, la habilidad de los dirigentes y el mando de Guardiola, auténtico artífice de este "milagro" y que, paradójicamente, hoy no sale en ninguna portada.
El partido tuvo mucha más historia de la que refleja el resultado. Salió muy centrado el Athletic, con las ideas claras y sabiendo cuál era el guión que le convenía. Pero en el minuto 9 se equivocaron. Fatídico minuto 9 a partir de ahora en la historia del club rojiblanco. Yeste botó un corner desde la derecha de manera formidable. En el segundo palo, Toquero se imponía en el salto a Keita y Xavi (un tanto pasota defensivamente). Gol. Alegría desenfrenada para el Athletic. Pero era una mala noticia.
Estoy seguro de que a Caparrós no le gustó nada ese gol por lo que podía pasar... y por lo que pasó. El tanto de Toquero terminó por aclarar las ideas del Barcelona. Desde ese momento se pusieron a jugar, a tocar, a combinar, a rematar... El Athletic imitaba el partido del Chelsea en Stamford Bridge con una sola diferencia: se olvidó de atacar. El conjunto inglés se adelantó pronto, como el Athletic, pero supo mantener su nivel ofensivo durante los 90 minutos. El Athletic no. Desde el gol, Toquero se retrasó para molestar a Busquets. Y Llorente tapaba como podía la salida de balón. Resultado: Los 11 jugadores rojiblancos en su campo y muchos metros hasta Pinto. Era cuestión de tiempo que el cansancio y la fatiga mostraran los huecos en la defensa bilbaína.
Y el hueco lo encontró un central. Touré festejó su cumpleaños con un golazo que quedó empañado por su feo gesto (merecedor de sanción). Etoo se disculpó con la afición de su parte y Xavi le reprendió por los cortes de manga. Ese gol fue un auténtico mazazo para los vascos que desaparecieron. El Barça quiso terminar cuanto antes el partido y eso hizo en la segunda parte. Tres goles casi seguidos que desataron la fiesta en Canaletas. Los últimos 20 minutos sobraron. El Athletic bajó los brazos y el Barça no quiso hacer sangre. La decepción en Bilbao fue enorme, pero tambien lo ha sido su trayectoria en la Copa. Excelente. Como sus primeros 15 minutos de ayer. Pero no pudo ser. El Athletic se ha demostrado que puede competir siendo fiel a sus ideas, a su filosofía. Y eso es una muy buena noticia.
Por su parte, el Barça también ha demostrado que puede ganar títulos con su manera de jugar, siendo perfeccionistas, rozando la belleza en todas sus líneas. Los culés este año han rozado la perfección, superando incluso lo exhibido por la Roja en la Eurocopa. Una auténtica gozada.
p.d. Lamentable no, lo siguiente. Así se puede definir el comportamiento de las hinchadas durante el himno. Pero peor aún fue la actuación de TVE realizando conexiones con Bilbao y Barcelona. Fue más falta de respeto eso, que los propios silbidos. Además de un ejercicio de desinformación y manipulación propio de la época del defenestrado Urdaci.